Programa de Teoría Sociológica Contemporánea

 3º de Filosofía. Curso 2004-2005. Primer Cuatrimestre

 

Profesor Manuel E. González Ramallal

Departamento de Sociología

 

            Clases teóricas: martes de 13:00 a 15:00

Clases prácticas: viernes de 13:00 a 15:00

 

Tutorías (Manuel González Ramallal):

            Primer cuatrimestre: lunes (11:00 a 13:00; 17:00 a 19:30) y martes (11:30 a 13:00).

            Telf.: 922.317.873

            E-mail: mramal@ull.es

 

            La asignatura: objetivos y planteamiento del curso

El pensamiento sociológico contemporáneo se centra en los principales paradigmas de la sociología y en los diferentes puntos de vista que analizan las dimensiones básicas de las sociedades modernas postindustriales.

Los objetivos del presente curso son los de dotar a los/las futuros licenciados en filosofía de los conocimientos básicos y materiales bibliográficos necesarios que le permitan comprender y aprender las ideas, conceptos, investigaciones y enfoques principales de la teoría sociológica moderna.

El curso se plantea en base a clases teóricas y prácticas. En las primeras se expondrán brevemente por parte del docente las principales ideas y conceptos de la temática propuesta en el programa de la asignatura. En las clases prácticas se trabajará sobre textos seleccionados, realizándose comentarios de carácter relacional, crítico y reflexivo sobre los mismos, de manera que complementen a las clases teóricas.

            Evaluación

Existen dos opciones de evaluación:

(a)                        La calificación obtenida en un trabajo referido a dos de los temas del programa (temas a consensuar previamente con el profesor), cuyo valor en la nota final será del 85%. El restante 15% de la nota se basará en los comentarios de texto y en las participaciones realizadas en clase. Para ello el alumno deberá de haber asistido al menos al 75% de las clases.

(b)           Examen oficial de la asignatura al que da derecho la matrícula (100%).

 

            Examen

Al final del cuatrimestre se realizará un examen al que podrán presentarse todos aquellos que no hayan superado la asignatura a través de la modalidad (a), y que constará de:

a) una pregunta a desarrollar en la que el alumno deberá demostrar que ha asimilado los conocimientos básicos de la teoría sociológica clásica;

b) seis preguntas cortas (a elegir cuatro) a responder breve y concretamente

            Comentarios de textos

Se realizarán comentarios de texto con carácter obligatorio en base a los textos propuestos por el docente, que se facilitarán en clase o estarán a disposición del alumno en el servicio de reprografía.

             Trabajos y ensayos

Con carácter voluntario podrán realizarse trabajos o pequeños ensayos sobre temas previamente acordados en entrevista y bajo dirección y supervisión.


              Bibliografía

-Alexander, Jefrrey C. (1995), Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial,                                                        Barcelona: Gedisa.

-Baert, Patrick (2001): La teoría social en el siglo XX. Madrid: Alianza.

-Coller, Xavier (2003): Canon sociológico. Madrid: Tecnos.

-Corcuff, Philippe (1998): Las nuevas sociologías. Madrid: Alianza.

-Giddens, Anthony; turner, Jonathan et al. (1990): La teoría social hoy. Madrid: Alianza.

-Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; y Torres, Cristóbal (2002): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

-Giner, Salvador –coord.- (2003): Teoría sociológica moderna. Barcelona: Ariel.

-Ritzer, George (2001): Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw - Hill.

Así mismo, a lo largo del curso se irá facilitando una bibliografía de carácter más específico.


Tema 1.- ¿Para qué la ciencia social?. Algunas oposiciones clásicas a las Ciencias Sociales. La herencia de la filosofía. El principio de la sociología: lo colectivo y lo individual. Hacia una problemática constructivista. El logro de la sociología.

Tema 2.- El inicio de la sociología en los Estados Unidos. El pragmatismo como movimiento intelectual y de reforma social. Chicago versus Harvard. Definición de la situación: el teorema de Thomas. El interaccionismo simbólico: G.H. Mead y H. Blumer.

 Tema 3.- Orden y conflicto en la sociedad moderna: Parsons, Merton y Dahrendorf. El pensamiento de T. Parsons: la teoría voluntarista de la acción, la teoría general de la acción y el sistema social. Las teorías de alcance intermedio de Robert K. Merton: funciones manifiestas y funciones latentes, estructura social y anomia, y la profecía autocumplida. R. Dahrendorf: una alternativa no marxista de la teoría del conflicto.

 

Tema 4.- La microsociología y el análisis del mundo cotidiano: el individuo y las identidades sociales. La crítica al funcionalismo por parte de la microsociología. A. Schütz y la sociología fenomenológica: el concepto del mundo de la vida. La construcción social de la realidad de Berger y Luckmann. E. Goffman y el enfoque dramatúrgico: actores, estrategias y rituales. La etnometodología de H. Garfinkel.  

 

Tema 5.- Sociedad y cultura de masas. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Marxismo estructural. Análisis del sistema mundial. J. Habermas y la teoría de la acción comunicativa.

Tema 6.- La teoría del intercambio, el paradigma de la elección racional y la sociología conductista. La teoría del intercambio social de Homans y la teoría estructural del intercambio de Blau. Las bases de la teoría de la elección racional: la invasión del hombre económico. Skinner y la sociología conductista.

Tema 7.- Panorama actual de la teoría sociológica. Los proyectos de síntesis micro-macro y acción-estructura. Algunos ejemplos: Elías, Bourdieu y Giddens. Nuevos retos de la teoría sociológica.

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